¿Cómo funciona Blockchain?

Todo el mundo habla de ello, pero muy pocos son capaces de explicar realmente cómo funciona Blockchain.

Hasta ahora siempre habíamos necesitado de un tercero en el que las dos partes confiaran para garantizar la autenticidad de las transacciones ya sea un banco, un auditor, un notario o Paypal, por ejemplo, que tuviese un registro o sello de autenticidad.

La Blockchain soluciona este problema de doble gasto al combinar la tecnología P2P de intercambio entre pares con la criptografía y así crear una nueva forma de comunicación e intercambio digital. Está formado por una cadena de bloques diseñada exclusivamente para evitar su alteración una vez que los datos han sido publicados.

Las transacciones se realizan desde monederos electrónicos o wallets, que son archivos encriptados que funcionan de forma similar a una cuenta bancaria. Todos los wallets poseen una clave pública y una clave privada. La clave pública es una cadena alfanumérica entre 26 y 35 caracteres. Esta es la dirección de Bitcoin y hace las veces de número de cuenta. De esta forma, para que alguien te envíe bitcoins y te lleguen, previamente debes darle la clave pública. La clave privada sirve para autorizar operaciones desde tu wallet. Este proceso es el que se conoce como criptografía asimétrica.

El concepto y la tecnología de Blockchain fue creado en el 2009 con la aparición de la moneda virtual Bitcoin. Su inventor,Satoshi Nakamoto, aún de identidad desconocida, publicó un artículo en la red que describía un sistema Peer-to-Peer y un protocolo de dinero digital. A su vez, lanzó el Software Bitcoin, creando una red con el mismo nombre y las primeras unidades de moneda virtual, Bitcoins.

Actualmente, existen numerosas clases de moneda virtual. Algunas lograrán sobrevivir, otras no. Sin embargo, el verdadero potencial es la tecnología que subyace detrás de Bitcoin, la tecnología BlockChain.